Participante de:

 

Una iniciativa de:

Beneficios para las empresas que respetan y promueven los Derechos Humanos

  • Minimizan el riesgo de acciones legales tomadas en contra de ellas.
  • Minimizan el riesgo de campañas de activistas que ponen en riesgo su licencia para operar y su imagen corporativa.
  • Genera lealtad por parte de stakeholders.
  • Reduce los costos asociados con la salud de sus colaboradores.
  • Disminuye la rotación de personal.
  • Incrementa la lealtad de marca por parte de colaboradores y consumidores.
  • Las empresas que respetan y promueven los Derechos Humanos a través de su gestión empresarial tienen mayor apertura a mercados internacionales. Ejemplo de ello son los tratados comerciales CAFTA-DR y el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, cuyos requisitos comerciales incluyen que las empresas de la región respeten y promuevan los Derechos Humanos en sus operaciones.  

¿Qué es la licencia social para operar?

La licencia social para operar es el consentimiento y el apoyo generado por una comunidad y/o los stakeholders a las operaciones que desarrollan las empresas. Dicha “licencia” es concedida a las empresas producto de las percepciones y creencias que se tienen de la misma. Así mismo, esta licencia social para operar no solo es concedida por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas. Más bien, es concedida a través de la creación de relaciones con los diferentes grupos de interés de la empresa, a través del cual se desarrollen consensos que beneficien no solo la empresa sino también los stakeholders. Es importante que las empresas cuenten con una licencia social para operar, ya que dicha licencia disminuye los riesgos y costos asociados a una relación débil y de desconfianza con los stakeholders.   

El promover y respetar los Derechos Humanos no solo de los colaboradores de las empresas sino también de los stakeholders de la comunidad (y otros) es una buena manera de concretar una licencia social para operar.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

Lectura recomendada