Participante de:

 

Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Reglamento (mayo 2001): Establece un régimen legal, a fin de generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, el Estado y la sociedad. El Capítulo V, Art. 24 de la ley hace referencia a que “Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional, apta para desempeñar el puesto de que se trate. Igual obligación tendrá el Estado y sus dependencias, las instituciones oficiales autónomas, las municipalidades, inclusive el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa”.

http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/ley-de-equiparacion-de-oportunidades-para-las-personas-con-discapacidad

Reglamento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (mayo 2001): En materia de integración laboral, el Capítulo IV, Art. 38 dice “El Ministerio de Trabajo y Previsión Social regulará las medidas destinadas a promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Dichas medidas velarán especialmente por el apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo y por el fomento real del empleo”.

http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/ley-de-equiparacion-de-oportunidades-para-las-personas-con-discapacidad

Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD/ junio 2010): En su Objetivo #6 dice “Asegurar el derecho al empleo a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás personas dentro del ámbito público y privado, así como la promoción de otras alternativas de inserción laboral”.

http://www.conaipd.gob.sv/index.php/documentos-de-interes/politica-nacional-de-atencion-a-las-personas-con-discapacidad.html

Referentes internacionales para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (OEA / junio 1999): Reafirma que “Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, provienen de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano”.

http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad (ONU/ diciembre 2006): El Art. 27 “Trabajo y empleo” reafirma que “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación”.

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Lectura recomendada