Participante de:

 

 

Jorge Melguizo, experto en aplicar estrategias que permitan el rescate de ciudades de problemas como la violencia, comparte con las autoridades del país la iniciativa que se aplicó en Medellín, Colombia, y cómo en 20 años han logrado reducir drásticamente las cifras de homicidios en la ciudad.

Para Melguizo, uno de los factores principales que se deben seguir para erradicar estos problemas es que, ante el incremento de la delincuencia, todos los sectores de la sociedad deben reconocer que han fallado y por lo tanto deben enfrentar el problema de manera conjunta.

“Parte de lo que hicimos en Medellín es que todos nos hicimos responsables... Medellín era una ciudad fallida, si había alguna ciudad en Latinoamérica, en el mundo, una ciudad fallida, era Medellín. Nosotros nos unimos, nos pusimos de acuerdo con empresa privada, ONG, organizaciones comunitarias, iglesias de todo tipo... La responsabilidad es de todos”, dijo Melguizo.

El experto en estrategias ciudadanas compartió, desde su llegada al país, en el marco del lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad, encuentros con diferentes sectores, a quienes explicó la experiencia de la ciudad colombiana. Precisamente, como parte de esa agenda ayer se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Melguizo considera que el lanzamiento del Consejo de Seguridad es importante. Sin embargo asegura que esperaba más en el lanzamiento del mismo. “Por capricho personal esperaba anuncios”, agregó.

De acuerdo con Melguizo, en el consejo tienen que pasar tres cosas en el menor tiempo: reuniones periódicamente, que salgan decisiones muy importantes y que esas decisiones se comuniquen de manera pedagógica y se tomen de forma concertada.

“No es lo mismo que el ministro o el presidente salga a decir vamos a hacer esto, a que salgan a decir el consejo nacional, donde estamos empresarios, ONG, Fundaciones, la empresa privada, hemos tomada estas decisiones”, dijo el experto.

Para Melguizo, otro factor importante para lograr el éxito en la implementación de nuevas estrategias contra la violencia es que nadie busque el protagonismo y que la parte política no impere al momento de aplicarlas.

“Simplemente fuimos capaces como sociedad de conversar entre todos los sectores independientemente de ideologías y de dónde veníamos y de construir soluciones colectivas a problemas colectivos”, reiteró Melguizo.

Fuente

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Lectura recomendada