Participante de:

 

“Educación, prevención y trabajo” fue denominada la 4a. jornada de la Semana de Responsabilidad Social organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, en la que presentaron cifras preocupantes sobre la pobre oferta de empleos y oportunidades para los jóvenes, cada año.

Anualmente El Salvador demanda 70 mil nuevos empleos, y solo en 2016 fueron creados alrededor de 10 mil, lo que requiere un mayor esfuerzo de los sectores para lograr suplir esa demanda, se indicó.

Según explicó William Pleitez, director ejecutivo de Fomilenio II, quien fue uno de los ponentes, cerca de 21 de cada 100 jóvenes en El Salvador no estudia ni trabaja (invariable en casi dos décadas); además, dijo, más educación no significa para ellos mayores oportunidades.

Esta problemática es una de las preocupaciones de las empresas y está incluida dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas, transformar una sociedad, y clave para volver a las empresas y a nuestros países más competitivos. La educación impulsa el desarrollo de nuestros futuros emprendedores de negocios y sociales. Forjará una nueva generación de líderes, con impecable ética moral y valores”, expresó Carlos Borgonovo, vicepresidente de Fundemas.

Realidades

Dentro de los datos relevantes expuestos en esta 4a. jornada, se comentó que el 30% de los docentes que trabajan en escuelas que poseen computadoras no saben utilizarla; además, 48% de los docentes trabajan en escuelas donde esta herramienta educativa no existe (SITEAL, 2013).

Únicamente 60% de los niños que ingresan al sistema educativo llegan a noveno grado y apenas el 30% logra terminar el bachillerato, (MINED, 2015).

El público estuvo atento a los principios desarrollados durante la ponencia: “Educación, Prevención y Trabajo”. Cortesía.

Círculo

Borgonovo explicó que tanto la educación, como la generación de empleo, forman parte de un círculo virtuoso ideal de cualquier individuo, comunidad o país, lo que significa que sin desarrollo económico no es posible el desarrollo social, y sin desarrollo social es imposible el desarrollo sostenible. “Esto nos lleva a que sin un verdadero desarrollo sostenible en marcha, más difícil será prevenir la violencia o tener la paz social que tanto queremos. Por eso hemos impulsado la agenda 2030, en este espacio para mandar un mensaje a las empresas, a la academia, a las instituciones públicas, a las agencias de cooperación y a la sociedad civil, detalló Borgonovo.

Agregó que es el momento de trabajar juntos como reza el lema de la Semana de la RSE y Sostenibilidad 2017, y así lograr progreso en nuestro país y una mejor sociedad para cumplir la meta”,

Iniciativas

Ante este panorama, las empresas y organizaciones, como Fundación Poma, buscan crear estrategias que den respuesta a estas problemáticas.

Una de ellas es la que realiza Fundación Poma con “El Mapa de Iniciativas Sociales”, el cual está basado en los índices de Progreso Social.

Los índices de progreso social buscan detectar áreas prioritarias de inversión social e impulsar nuevas soluciones.

Determinar la efectividad de la inversión pública y privada en proyectos sociales, facilitando un efectivo monitoreo y rendición de cuentas.

Asimismo, los índices de progreso social tratan de generar conocimiento y debate entre actores relevantes en el tema social.

Proporcionan información sobre el impacto no-económico generado a través de la actividad empresarial, y comparan el bienestar en el país con respecto a otros.

Borgonovo, explicó que los empresarios están claros que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas, “consideramos que es importante que la inversión social se realice de forma eficaz y eficiente, con el objetivo de maximizar el bienestar del individuo”.

En ese sentido, los Índices de Progreso Social permiten medir el grado en el que una comunidad o un país satisface las necesidades básicas de su población, establece la infraestructura que le permite mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos, y crea un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

El cuadro que presenta USAID, el cual detalla las habilidades requeridas y las habilidades encontradas es un claro y sencillo elemento que verifica que se debe trabajar más en la capacitación para que los jóvenes se desarrollen en el mundo laboral.

En todas las habilidades requeridas el porcentaje de las habilidades encontradas sale menor, lo que representa un gran reto para país.

“Cuando una sociedad basa su desarrollo en la educación, se generan otros efectos que contribuyen al progreso de la misma, como por ejemplo: se crean más empresas y más fuentes de empleo, y se fomenta un desarrollo económico que beneficia a todos, “aseguró el vicepresidente de Fundemas.

Indicó que los ODS consideran estos aspectos relevantes, que deben de ser atendidos por las diferentes naciones a nivel mundial.

En esta 4a. jornada se comentó que “el Mapa de iniciativas sociales” es un esfuerzo realizado en conjunto por Fundación Poma y Fundemás.

“Este mapa lo hemos estado trabajando en Fundación Poma, dentro del Centro de Progreso Social, y nos entusiasma esta herramienta porque creemos que nos ayudará a hacer nuestro trabajo de una mejor forma”, dijo Alejandro Poma, presidente de Fundación Poma.

Añadió que es importante visibilizar el trabajo que está haciendo el sector privado y las ONG en estos campos, y el compromiso social con las personas más vulnerables que ha existido “desde mucho tiempo; y esta agenda que se desarrolla y las iniciativas que aquí se hablan abonan a este compromiso y el bienestar de las personas”, indicó.

El mapa que presentó el presidente de Fundación Poma es una plataforma dinámica en la que se encuentran los programas que se desarrollan en los municipios y departamentos en los que realizan programas, y para “trabajar en conjunto para identificar quién está haciendo qué, con qué especialidades”.

Todas estas iniciativas como lo explicó Poma van motivadas a responder a los Objetivos de Desarrollo, y con ellas superar las metas planteadas.

Fuente

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Lectura recomendada