Participante de:

 

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) lanzó ayer su inicia-tiva Jóvenes Líderes para la Construcción de Paz en El Salvador, con la que espera capacitar a casi 500 jóvenes y apoyar la creación de 14 emprendimientos sociales.

La Fundemas concluyó ayer la quinta edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, cuya agenda se concentró en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para cerrar el cónclave anual, Fundemas presentó el proyecto que contará con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) y empezará a ejecutarse este año.

Jóvenes Líderes trabajarán en el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los miembros de 23 redes. En total esperan capacitar a 465 jóvenes en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.

Diálogo, valores, habilidades para la vida, liderazgo, emprendimiento social, resolución de conflictos, incidencia política, cultura de paz y participación ciudadana son solo algunos de los temas que se desarrollarán durante las capacitaciones, explicó Fundemas.

Iniciativa apoyará emprendimientos sociales

La iniciativa de Fundemas también se ha propuesto ser un semillero de emprendimientos sociales liderados por jóvenes, que les permita impactar en el bienestar de sus comunidades.

De esta manera, Jóvenes Líderes espera crear 14 emprendimientos sociales que apoyen el desarrollo social de las comunidades.

En la última jornada de la Semana de la RSE, denominada “El poder de la juventud en el cambio social”, los participantes conocieron las historias de emprendedores sociales extranjeros y salvadoreños.

El mexicano Farid Dieck, de 23 años, compartió su experiencia y cómo llegó a co-fundar Ecü, una empresa que recicla llantas para fabricar suelas de calzado. Dieck destacó que para llegar a Ecü tuvo primero que enfrentar  fracasos y dijo estar convencido que, sin ellos, su empresa actual no habría tenido éxito.

Instó a generar un impacto positivo con los proyectos que se emprendan. “Tenemos que creer que nuestros actos tienen el potencial de impactar al mundo”, afirmó.

Resultados esperados

 Habilidades

Con esta iniciativa, financiada por el Undef, de la ONU, la Fundemas espera impactar o mejorar las habilidades de liderazgo, diálogo y cultura de paz de 465 jóvenes salvadoreños, pertenecientes a 23 redes juveniles.

 Emprender

Otro componente importante de la iniciativa es apoyar emprendimientos sociales que tengan un impacto positivo y aporten al desarrollo local de las comunidades. Esperan apoyar la creación de 13 emprendimientos.

 Diálogo

También planea establecer tres mesas permanentes de diálogo, una por cada departamento que intervendrán. Estarán conformadas por actores clave y tendrá participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre su comunidad.

 Convivencia

La iniciativa Jóvenes Líderes para la Construcción de la Paz también espera crear 10 planes de convivencia para garantizar la integración y el trabajo en conjunto entre los habitantes de las comunidades y su entorno.

Empleo

Finalmente, la iniciativa se ha propuesto crear un modelo de réplica y transferencia de conocimiento para ampliar su impacto a 1,500 jóvenes en todo el país. También espera trabajar en la generación de empleo.

Fuente

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Lectura recomendada