Participante de:

 

Mejor utilización de los recursos naturales, cuido del medio ambiente, reducción de la brecha digital a través de la educación; cocienciación de los colaboradores y acercar servicios de saluda las comunidades vecinas de las empresas forman parte de los ejes principales de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ejecutan cada vez más las empresas en El Salvador.

Según Jaime Recinos, gerente de desarrollo sostenible de Holcim, las nuevas tendencias de RSE demuestran la manera como ha ido cambiando la visión de las empresas con respecto al tema.

Según el ejecutivo, hace algunos años únicamente se hacía filantropía, que se basaba únicamente en donaciones, pero ahora son más las empresas que han introducido el termino “sostenibilidad” en su filosofía empresarial.

Ahora, dentro de las estrategias de las empresas, está el escuchar a las comunidades para conocer sus necesidades y a partir de ahí formular las estrategias anuales de RSE.

Otro de los puntos que se han ido transformando es que ahora las empresas buscan que sus programas de RSE se enfoquen en mitigar el impacto que sus operaciones tienen en el medio ambiente o las comunidades vecinas.

De ahí que muchas empresas se han unido a iniciativas como el Pacto Global, que establece una mesa de diálogo integrada por diferentes actores de la sociedad y así establecer diálogos para la sostenibilidad.

Holcim invierte en la salud de sus vecinos
Desde el año pasado, la cementera Holcim opera con una clínica comunal y una clínica móvil que atiende a los vecinos cercanos a sus instalaciones ubicadas en Metapán, en Santa Ana.

Al año brindan más de ocho mil consultas y destina $120 mil para la atención y medicamentos de los lugareños.

También capacitan a personas de la comunidad para que puedan hacer las veces de visitadores comunitarios y de esa manera prevenir enfermedades comunes.

También realiza jornadas médicas que consisten en brindar atención de salud con médicos especialistas en ginecología, pediatría, odontología y oftalmología.

Además realizan charlas preventivas, todo con la misión de acercar los servicios de salud y medicamentos a las personas.

Además de este proyecto Holcim ejecuta otros como educación y cuidado del medio ambiente.

Para formular su estrategia anual de Responsabilidad Social Empresarial con las comunidades vecinas, han conformado un comité con líderes, entidades de Gobierno y empresarios de la zona.

De esta manera se apoyan programas que respondan a las necesidades de los pobladores y mitiguen el impacto social, ambiental y económico que las operaciones de la empresa causen entre los vecinos.

Holcim, cada año destina en promedio unos $3 millones para sus diferentes iniciativas de RSE.

Entre estos también se encuentran apoyo a centros escolares para mejorar los niveles de educación entre sus vecinos.

Además trabajan en pro del medio ambiente con campañas de reforestación para mitigar el impacto ambiental que significa la extracción de materia prima en las canteras de Metapán.

Como sector industria también trabajan en la reducción de la huella de carbono con la meta de reducir en 40 % las emisiones que tenía la empresa en los años 1990 y de esa manera sumar a la sostenibilidad de su negocio.

Siempre en materia de medio ambiente Holcim trabaja en el desarrollo de nuevos productos, como el cemento permeable que permite recolección de aguas lluvias.

El Grupo LafargeHolcim tiene el objetivo de ser el líder mundial en sostenibilidad y Holcim El Salvador está plenamente enfocado en la constante búsqueda de soluciones o productos novedosos que establezcan nuevos estándares y promuevan dentro de la industria de la construcción.

Tigo busca reducir la brecha digital en el país
La empresa ha apadrinado desde 2014 a 18 centros escolares públicos, al menos uno por cada departamento del país.

Con el proyecto ha beneficiado a 12,909 estudiantes de zonas vulnerables de todo el país.

Este programa se realiza gracias a las 55 alianzas establecidas por Usaid y Fepade bajo el proyecto “Adopte una Escuela”, con lo que Tigo invierte en este esfuerzo integral.

Consiste en la creación de un Centro Digital de Aprendizaje (CDA), en los centros escolares, con lo que acerca a los estudiantes a la tecnología, contribuyendo de esta manera a la reducción de la brecha digital.

La inversión total de Tigo en el proyecto Adopte una Escuela, en 18 centros escolares públicos apadrinados, ha sido de $702,000.00. A través de este proyecto, la empresa ha apoyado a la comunidad educativa de 26 centros escolares del país, 18 de ellos apadrinados directamente y ocho de forma indirecta al hacer uso de alguno de los centros digitales.

En total, son 12,909 estudiantes, 458 docentes y 8,891 familias de centros escolares públicos de todo el país quienes se han beneficiado.

Termoencogibles “transforma su huella”
La empresa de la industria del plástico Termoencogibles procura alcanzar una huella de carbono neutral de cara al año 2020.

Esta iniciativa nace a raíz de la conciencia de que se deben hacer algo ante el cambio climático y de las mejores formas que existen es reducir los gases de efecto invernadero, puntualmente emisiones de CO2.

Este reto ha sido integrado a la estrategia del negocio, los procesos productivos y todos los colaboradores de Termoencogibles de El Salvador.

La propuesta se ha dividido en diferentes tácticas que ayudan a la empresa a alcanzar su meta del carbono neutral, quizás de las primeras empresas de la industria de plástico con este objetivo.

Durante un periodo de 5 años se enfocarán en acciones que concienticen y motiven al área productiva y administrativa a “transformar su huella” y vivir esta práctica.

La empresa ha invertido en cambios de maquinaria y de aires acondicionado para reducir el consumo de energía, uno de sus máximos costos de producción que tenía años atrás.

Industrias La Constancia fortalece red de negocios
Industrias La Constancia, la empresa más grande de producción de bebidas en el país desde 2010, trabaja de la mano con la red de pequeños negocios que comercializan sus productos.

Los tenderos que atienden negocios en los barrios y colonias reciben capacitación técnica para el manejo de sus negocios, así como acceso a financiamiento, gracias al programa que desarrolla en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Agrícola en el país.

Con su programa “4e, Camino al Progreso”, desde el año 2010 han beneficiado a 2,190 clientes, el 80% de estos son mujeres.

Según los estudios realizados sobre el impacto del proyecto, los negocios han mejorados sus ventas generales hasta en un 12 %.

El proyecto contempla preparación teórica y práctica para los comerciantes, así como asesoría para mejorar sus relaciones familiares.

Por ejemplo se les habla de la importancia de establecer un horario de trabajo, para dedicarle tiempo a los hijos y la pareja.

Un 98% de los beneficiarios ha manifestado que han mejorado sus relaciones interpersonales en el hogar y mejorado sus finanzas, ya que el 60% se ha asignado un salario.

Otro de los ejes que contempla este programa es brindar acceso al financiamiento productivo para estos pequeños comercio.

Desde 2013 han otorgado 94 créditos valorados en más de $400 mil.

Los beneficiarios han usado los fondos para mejora del local, compra de mobiliario, adquisición de equipo, entre otros.

Este proyecto responde a varios Objetivos del Desarrollo Sostenible, como igualdad de género, ya que el 73% de las beneficiadas son mujeres jefas de hogar.

Además suma al trabajo decente y crecimiento económico, ya que el 56.1% se ha asignado un salario.

Otro de los ODS que cumple es el de alianzas para lograr los objetivos, ya que de los créditos otorgados 62 se entregaron para mejora del negocio en alianza con el BID y Banco Agrícola.

ILC también desarrolla otros programas como “Agua para Nejapa”, con el que ha brindado acceso a agua limpia y saneamiento a 3,784 personas.

Antes del programa, que ejecuta en un asocio público privado, las mujeres y niñas eran encargadas de recorrer grandes distancias para acarrear agua a sus hogares.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Lectura recomendada