Participante de:

 

HanesBrands anunció la ampliación de su programa educativo de clubes extracurriculares, en alianza con la ONG de voluntariado corporativo Glasswing International, con el objetivo de mejorar las capacidades y competencias de los niños que estudian en las escuelas cercanas a sus centros de manufactura.

La iniciativa será replicada en 9 centros, cinco de los cuales ya ejecutan el programa en El Salvador; cuatro que también lo implementan desde hace dos años en Honduras, y se sumarán tres nuevas escuelas ubicadas en República Dominicana.

Hanes ha sido pionero en la industria y en El Salvador al implementar, en alianza con esta organización, un mecanismo de intervención en las escuelas que ha dado como resultado una mayor resiliencia de los alumnos que estudian en zonas calificadas como de alto riesgo.

Hasta la fecha, 400 empleados de la compañía han donado su tiempo y conocimientos para participar en el programa como voluntarios, también la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ha venido otorgando una contraparte importante en recursos.

“Creemos que los programas que desarrollamos a través de alianzas público-privadas como la que mantenemos con Glasswing le permiten a los niños y jóvenes responder mejor a las condiciones adversas de su entorno, mejoran su permanencia y rendimientos en los centros de estudio”, aseguró Teddy Mendoza, gerente regional de RSE para Centroamérica y el Caribe de Hanes.

Las estadísticas que ilustran las declaraciones del gerente regional de RSE se encuentran plasmadas en el más reciente estudio: “Mitad de la vida, nivelación de oportunidades”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en cinco escuelas, tres de ellas apadrinadas por Hanes, donde se realizan programas educativos manejados por Glasswing International.

El estudio reveló que los estudiantes que participan del modelo de clubes extracurriculares registran un incremento en notas de matemática y ciencia mayor que los alumnos que no entran en el programa. El estudio también indicó que 6 de cada 10 niños tiene mayores probabilidades de aprobar sus materias si participan en estos programas, incluso comparados con alumnos de alto rendimiento escolar.

 

Entre los impactos señalados por el documento y que siguen justificando la ampliación del programa de voluntariado por parte de Hanes, destaca también una reducción del 20% en el índice de criminalidad y de 14% en el índice de violencia auto reportada dentro de los centros atendidos.

“A través del estudio presentado por Glasswing, hemos podido medir el retorno social de nuestra inversión donde hemos llevado un proceso de intervención en las escuelas de más de siete años, el estudio de la Pontificia avala que el programa es efectivo y genera impactos positivos”, agregó Mendoza.

Otro de los indicadores notables es el hecho de que existe, luego de la participación en los clubes extracurriculares, un incremento en 25% de la percepción de los alumnos de que ellos mismos pueden determinar su destino o controlar su vida, es decir un aumento del autocontrol.

“El modelo de clubes extracurriculares está teniendo mayor impacto en los niños y adolescentes más vulnerables, es decir, los que tienen un menor rendimiento escolar, mas propensión a comportamientos agresivos, y mayor exposición a violencia y riesgos”, señaló Celina De Sola, vicepresidenta de programas de Glasswing International.”

Los fondos para financiar esta iniciativa forman parte del Programa de Responsabilidad Social y Ambiental de Hanes denominado “Viviendo Verde”. El programa ha permitido beneficiar a más de 110,000 habitantes de las comunidades aledañas a los centros de operación a través de tres pilares fundamentales: salud, educación y medioambiente en El Salvador. Por medio de Viviendo Verde se reciclan anualmente 2,500 toneladas de desechos de las seis plantas de producción de la compañía en el país.

Hanes es también el mayor exportador de El Salvador, produciendo anualmente 625 millones de docenas de prendas, con un valor en divisas de 655 millones de dólares al cierre de 2016. Hanes es de los empleadores más fuertes a escala nacional, manteniendo en planilla a 10,400 colaboradores directos.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Lectura recomendada