Participante de:

 

Octubre 2017. Para Tigo El Salvador el apoyo a los salvadoreños a través de la tecnología está en el centro de su misión de Responsabilidad Corporativa, su compromiso por los niños y niñas del país se ha demostrado con todos los programas que la empresa tiene para brindarles las herramientas necesarias para que, a través de la tecnología, tengan acceso a oportunidades para su futuro.

Los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de Tigo se enfocan principalmente en apoyar la educación a través de la tecnología a nivel nacional, sin embargo también se apoyan otros proyectos relacionados a las áreas de salud y vivienda digna donde los más favorecidos son los niños y niñas, tal es el caso de la donación de televisores y de servicio de cable para los niños del área de niños quemados del Hospital Nacional “Benjamín Bloom” o las viviendas que se han construido, junto a TECHO para mi país, en las comunidades “Los Amates” y “Tiguapa Norte” de La Libertad.

“Sabemos que cualquier proyecto que se relacione con educación empodera a nuestros niños y niñas, les da lo más importante que pueden tener que es el conocimiento, si a eso le sumamos la tecnología educativa, el internet, la robótica… esto se vuelve aún más interesante para ellos. Estamos apoyando a la prevención de la violencia con nuestros proyectos, nos sentimos muy orgullosos de estar generando impactos positivos en la infancia salvadoreña y abrirles un mundo de oportunidades”, comentó Karla Rivas, Gerente de Responsabilidad Corporativa de TIGO.

Uno de los proyectos en donde Tigo El Salvador está cambiando los ambientes educativos de los niños y niñas del país es el proyecto ‘Adopte una Escuela’. Desde 2014, la empresa líder en servicios digitales integrales se unió a esta iniciativa impulsada con fondos de apalancamiento de USAID y la ejecución de Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).

El objetivo del proyecto es elevar la calidad educativa de los centros escolares beneficiados a través de programas de asistencia técnica, mejoras en infraestructura, capacitaciones, herramientas para el mejoramiento del ambiente escolar y gestión pedagógica y administrativa y/o extracurricular.

La inversión total de Tigo en el proyecto ‘Adopte una Escuela’, en 18 centros escolares públicos apadrinados, ha sido de $702,000.00. A través de esta iniciativa, Tigo ha apoyado a la comunidad educativa de 26 centros escolares del país, 18 de ellos apadrinados directamente y ocho de forma indirecta al utilizar alguno de los centros digitales apadrinados en los corredores educativos. En total, son 12,909 estudiantes, 458 docentes y 8,891 familias de centros escolares públicos de todo el país quienes se han beneficiado.

Otra muestra del firme compromiso de Tigo por ser un ciudadano corporativo responsable que busca el desarrollo del capital humano de niños y jóvenes del país como una alternativa al progreso nacional y prevención contra la violencia es su contribución al desarrollo del proyecto ‘Educación para la niñez y la juventud’, a través del cual se inauguró el primer Centro i4 en las instalaciones de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) en el municipio de Soyapango, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el aporte de Lego Education.

El primer Centro i4 en El Salvador tiene como propósito “mejorar las oportunidades educativas para los jóvenes que se encuentran dentro y fuera de las escuelas en los municipios identificados de alto riesgo”, incrementando el acceso equitativo a la educación de niños y jóvenes, contribuyendo a mejorar las oportunidades educativas con acceso gratuito a las telecomunicaciones, internet, y equipamiento tecnológico.

Tigo El Salvador brindará el servicio de conectividad a internet desde el 1 de febrero de 2017 por 20 Mbps valorado en US$1,400.00 mensuales, que se traduce en US$16,800 al año en conectividad para el desarrollo del proyecto. Durante el primer año de ejecución se espera beneficiar a 2,000 niñas y niños de ocho escuelas públicas del municipio de Soyapango y sus alrededores.

Finalmente, durante 2016, Tigo lanzó su programa ‘Embajadores Digitales’ como una estrategia educativa para sensibilizar sobre el uso adecuado y responsable del Internet, a través del cual se capacitaron a más de 10 mil personas a nivel nacional. A partir de esta iniciativa se diseñó el manual de “Internet Segura” con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  

Tigo fue nombrado “Embajador de la niñez”

Visión Mundial nombró  a Tigo El Salvador como ‘Embajador de la Niñez’ por su sólido compromiso por erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de diversas iniciativas que buscan elevar la calidad de la educación y aprovechar las oportunidades que se abren a través del uso de la tecnología; al mismo que se previene sobre los riesgos potenciales a los que están expuestos.

Este reconocimiento al trabajo que realiza Tigo El Salvador por proteger a la niñez salvadoreña fue entregado el pasado 19 de septiembre durante el lanzamiento de la campaña ‘Mejorando el Mundo de la Niñez’, una apuesta creativa que la organización internacional utilizará para motivar la eliminación de la violencia contra la niñez entre los diferentes sectores de la población.

“En Tigo apostamos por brindar herramientas tecnológicas para que la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes se transforme positivamente a través de la tecnología. Es un orgullo que Visión Mundial, nos reconozca por realizar este trabajo que tanto nos apasiona”, expresó Álvaro Mayora, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo El Salvador.

Tigo El Salvador y Visión Mundial han tejido una relación estratégica al alinear sus objetivos de protección y promoción de la educación de calidad entre las niñas, niños y adolescentes. Esto se aprecia en iniciativas como ‘Mujeres Conectadas para el Desarrollo’, un proyecto de Tigo El Salvador para empoderar a las niñas y mujeres sobre el uso de la tecnología en sus vidas cotidianas. Aquí Visión Mundial ha apoyado en la capacitación de aproximadamente seis mil personas entre enero y agosto de este año a niños, adolescentes y mujeres de  municipios donde ya tiene presencia.

“Hay miles de niños y niñas que hoy sufren de maltrato o abuso. Millones viven en entornos violentos y son privados de sus derechos fundamentales. Nuestros principios humanitarios y cristianos nos impulsan a no ser indiferentes ante estas situaciones, por ello trabajamos en este movimiento que promueve la protección y el bienestar de los niños y niñas, y hacemos un llamado para que juntos trabajemos en el cambio de actitudes personales y fortalecimiento de leyes e instituciones para eliminar definitivamente la violencia contra la niñez”, dijo Laura del Valle, Directora Nacional de Visión Mundial El Salvador.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Lectura recomendada