Participante de:

 

La Asociación Azucarera de El Salvador, la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) y los ingenios azucareros: Grupo CASSA, El Ángel, La Cabaña, JIBOA y La Magdalena realizaron el “Día de Buenas Prácticas Agrícolas”. 

El Día de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) consistió en  una jornada de aprendizaje práctico, donde los asistentes comprendieron a lo largo de un recorrido por estaciones temáticas las buenas prácticas que se deben implementar en todo el ciclo del cultivo de la caña de azúcar. Los temas abordados se fundamentan en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas: siembra y seguridad ocupacional en la cosecha, la cosecha, aplicación de fertilizantes, conservación del suelo y agua, selección del sitio para siembras nuevas, control de plagas, seguridad ocupacional en la aplicación de agroquímicos y cosecha en verde.

Esta actividad se realizó en el marco de la clausura de la “Capacitación en buenas prácticas agrícolas del cultivo de caña de azúcar”, impartida al 100% de los productores de caña de azúcar, caporales y administradores de finca procedentes del municipio de San Luis Talpa. Asimismo, el Día de BPA se está replicando de forma paralela en cuatro jornadas diferentes, logrando concentrar a productores de caña de azúcar de distintos municipios que abarcan las tres zonas del territorio nacional: San Lorenzo, Atiquizaya, Ahuachapán, El Refugio, Apastepeque, San Cayetano, San Esteban Catarina, San Vicente  y Jiquilisco.

El Día de BPA finalizó con un acto de entrega de diplomas de reconocimiento a los productores de caña que asistieron al 70% de la “Capacitación en buenas prácticas agrícolas del cultivo de caña de azúcar” impartida de abril a agosto de 2017 y con una duración de 30 horas teórico-prácticas. Durante esta capacitación se ha contado con el apoyo de Syngenta y Fundemas

Con estas acciones  los ingenios azucareros a través de FUNDAZUCAR han logrado capacitar a la fecha, a productores que representan el 40% del total de hectáreas cultivadas con caña de azúcar en El Salvador. Este programa permanente del Sector Azucarero de El Salvador, sobre “Transferencia de Conocimiento de BPA”  ratifica el compromiso del Sector por impulsar la sostenibilidad de la cadena de valor del azúcar, además busca ser modelo productivo de desarrollo económico, social y ambiental.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Lectura recomendada