Participante de:

 

Una iniciativa de:

A continuación, se presentan los principales referentes internacionales para la promoción y protección de los Derechos Humanos por parte de las empresas. Estos pueden ser utilizados como una guía para la creación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial basadas en Derechos Humanos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos surgió de concesos establecidos por los Estados miembros de Naciones Unidas, sobre los Derechos fundamentales de todos los seres humanos. La Declaración contiene 30 diferentes Derechos internacionalmente reconocidos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el referente máximo en el tema de Derechos Humanos.

Existen tratados y convenios que detallan los Derechos de grupos poblacionales específicos, tales como: Los Derechos de los niños, de la mujer, de lo indígenas y de las personas con discapacidad. Sin embargo, estos se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Declaración Tripartita de Principios Sobre Empresas Multinacionales y Política Social (1977)

La Declaración Tripartita de Principios Sobre Empresas Multinacionales y Política Social ofrece a los Estados, empresas multinacionales y a los colaboradores lineamientos generales en las normas y derechos que se deben de cumplir en temas de empleo, de formación, condiciones de trabajo y vida, así como también relaciones de trabajo.

 

Pacto Global de Naciones Unidas (2000)

Lanzado por Naciones Unidas en el año 2000, el Pacto Global es la primera iniciativa pública que promueve el compromiso de las organizaciones a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en las siguientes áreas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anti-corrupción.

Actualmente, el Pacto Global cuenta con más de 12,000 organizaciones adheridas en 162 países.

Los 10 Principios del Pacto Global son:

Si está interesado en que su organización se adhiera al Pacto Global de Naciones Unidas puede encontrar mayor información en: https://www.unglobalcompact.org/

Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (2011)

Los objetivos principales de los “Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos” son:

  • Resaltar las medidas que los Estados deben adoptar para promover el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas.
  • Servir del modelo para la implementación de políticas de respeto y promoción de los Derechos Humanos y la reducción de violaciones de Derechos Humanos por parte de las empresas.
  • Brindar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos indicaciones a escala global para verificar el respeto a los Derechos Humanos por parte de las empresas.

Los “Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos” están basados en la teoría de Joohn Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Empresa de 2005-2011 (Principios Ruggie):

  • El Estado tiene la obligación de proteger a las personas frente a los abusos de Derechos Humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas.
  • Las empresas tienen la obligación de respetar los Derechos Humanos, lo que significa actuar con debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros y reparar las consecuencias negativas de sus actividades.
  • Es necesario mejorar el acceso de las víctimas a vías de reparación efectivas, tanto judiciales como extrajudiciales.

Los Principios Ruggie están compuestos por tres aspectos fundamentales: Las empresas y los Estados deben proteger los Derechos Humanos, las empresas deben respetar los Derechos Humanos y las empresas deben crear un mecanismo de reparación a víctimas para atender posibles vulneraciones a los Derechos Humanos.

 

 

 

Directrices para Empresas Multinacionales (1976/ Revisión en el año 2011)

Las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) están compuestas por recomendaciones generadas por Gobiernos para las empresas multinacionales que tienen operaciones en los países firmantes de la “Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales”. Dichas recomendaciones abarcan temas que promueven una conducta empresarial responsable tales como los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente, la transparencia y la anti-corrupción, los derechos de los consumidores, la competencia justa, aspectos tributarios, así como también derechos de propiedad intelectual. Dicho documento también cuenta con mecanismos de resolución de conflictos relacionados con prácticas empresariales no responsables.

En el año 2011, los países miembros de la OECD realizaron una actualización de las Directrices en el marco del aniversario número cincuenta de la Organización.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están basados en los Objetivos de Desarrollo de Milenio, la estrategia global creada por Estados para la reducción de pobreza en el periodo 2000-2015.

Lanzados en el año 2015, los ODS fueron creados con el aporte del sector público y privado global para crear estrategias de desarrollo hasta el año 2030. A diferencia de su predecesor, los ODS están compuestos por objetivos sociales, ambientales y económicos.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

Lectura recomendada