Biodiversidad y negocios

A la vanguardia en los servicios para la gobernanza empresarial en el campo ambiental, FUNDEMAS ha fortalecido su portafolio de servicios, con la aplicación de la nueva herramienta conocida como “Biodiversity Check”, diseñada para diagnosticar y evaluar los procesos productivos de las empresas, como parte de sus compromisos con la biodiversidad y la sostenibilidad.

La diversidad biológica o biodiversidad se compone de la variedad de seres vivos a nivel genético, de especies y de ecosistemas. Los animales, las plantas, así como los bosques, ríos y mares, forman parte de la biodiversidad de la que dependemos para satisfacer nuestras necesidades, y de la que dependen en gran medida también los negocios. La biodiversidad es una parte elemental del correcto funcionamiento de los ecosistemas, los cuales proporcionan importantes servicios como aire puro, agua potable, las materias primas como madera, papel, entre otros. La pérdida de la biodiversidad es un riesgo para las empresas, debido a que pierden su “capital natural”.

El Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana (DABio) que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, (BMZ), tiene como objetivo apoyar al sector privado en la integración de la biodiversidad en su actividad comercial. El programa tiene un mandato regional en Centroamérica y República Dominicana y como contraparte política a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), entidad especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Lo que se pretende es que cada vez más empresas y organizaciones conecten la biodiversidad con su estrategia de negocios, mediante una visión sostenible y cambios de paradigmas productivos, para interconectarse y mantener el equilibrio del planeta, propiciando la sostenibilidad de las personas, del mundo, y por ende, de las empresas.

GIZ junto a FUNDEMAS ejercen un rol fundamental en la implementación de las herramientas que permiten acompañar a las empresas a afrontar los efectos del cambio climático de una manera estratégica y uno de estos temas fundamentales es la biodiversidad, entendida como el equilibrio en todas las formas de vida del planeta, aportando los insumos y materias primas a las empresas de todos los rubros, de forma directa o indirecta. Por lo tanto, la pérdida de la biodiversidad y de los recursos naturales afecta la actividad empresarial y de ahí la importancia de mantener el equilibrio.

Herramientas para tomar decisiones

FUNDEMAS ha fortalecido las áreas de cobertura empresarial con servicios para la implementación de procesos, mediante el programa Biodiversidad y Negocios, con su herramienta “Biodiversity Check”.

Existen 4 tipos de herramientas: Servicios, Agrícola, Turismo e Industria que proporcionarán un diagnóstico general sobre la relación de las empresas con la biodiversidad, en cuanto a oportunidades, impactos y riesgos. Estas herramientas, pueden ser aplicadas para la totalidad de la empresa o en sus unidades de negocios individuales, instalaciones, productos y procesos.

Resultados de las alianzas para la biodiversidad

Caso de éxito DAVIVIENDA Seguros

GIZ, Davivienda Seguros y FUNDEMAS suscribieron una alianza público – privada en favor de la biodiversidad, para fortalecer la protección del complejo Barra de Santiago (Ahuachapán) que cuenta con más de 11,500 hectáreas de extensión, hogar de especies de flora y fauna que aportan servicios ambientales para esa zona del país.

La alianza se ejecuta desde hace cuatro años, en conjunto con FUNDEMAS, en el marco de su programa Limpiemos El Salvador y la plataforma comunicacional Modo Verde. FUNDEMAS proyectó a DAVIVIENDA para participar en el concurso de fondos Ideas para una reocupación Verde IRV, de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo– GIZ, a través del programa Biodiversidad y Negocios, y por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), contribuyendo con asesoría técnica para establecer una línea base sobre el estado de la biodiversidad del manglar y desarrollar un plan de manejo y monitoreo que proporcione herramientas e información que apoye, entre otros aspectos, la toma de decisiones, y en especial demuestran los impactos positivos de las acciones que se realizan para su conservación.

El proyecto incluye la implementación de la herramienta “Biodiversity Check”, para que Davivienda pueda implementar un plan de acción en favor de la biodiversidad, mediante la recopilación de información que permitirá visualizar cómo los servicios de Davivienda guardan relación con la biodiversidad y las acciones voluntarias que se pueden realizar para fortalecer aún más su compromiso con su conservación en el largo plazo.

El año 2022 representó el cuarto año consecutivo de ejecución del programa ambiental del Seguro de Vida Verde y el segundo consecutivo con la participación de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo– GIZ, con los siguientes resultados acumulados al año 2023:

Hectáreas
en proceso de restauración

Plantas
de manglar sembradas

Plántulas
producidas en vivero

Ton CO2 eq-
en proceso de fijación

Familias
beneficiadas

Conexión Natural

Mapaches

Rascón de manglar

Garzas

Yaguarundís

Cursos en línea

Si quieres conocer más sobre Biodiversidad y negocios, te invitamos a realizar los siguientes cursos

Novedades

Fundemas y GIZ impulsan “Biodiversity Check”

Fundemas y GIZ impulsan “Biodiversity Check”

San Salvador. A la vanguardia en los servicios para la gobernanza empresarial en el campo ambiental, Fundemas ha fortalecido su portafolio de servicios en 2024, con la aplicación de la nueva herramienta conocida como “Biodiversity Check”. Diseñada para diagnosticar y evaluar…

read more