Alianza de organizaciones instala un sistema de separación de residuos en la municipalidad de Mejicanos.

Ene 5, 2024

COMUNICADO DE PRENSA

La iniciativa se enmarca en el movimiento MODO VERDE y El Salvador sin Colillas, que busca impulsar la cultura de la adecuada disposición final de residuos comunes y las colillas de cigarros, para generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

 

San Salvador, 30 de mayo de 2023. La iniciativa El Salvador sin Colillas y Modo Verde, conformada por las organizaciones Philip Morris El Salvador, Lero Estudio y FUNDEMAS, han donado a la municipalidad de Mejicanos un sistema de separación de residuos compuesto por 7 sub estaciones, con el fin de fomentar la correcta separación de desperdicios.

Las siete sub estaciones están ubicadas dentro de lugares estratégicos del edificio de la alcaldía de Mejicanos, para que los usuarios del mismo y el público en general pueda hacer uso de ellas y aprenda sobre la correcta separación de residuos.

Estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de la alcaldía de Mejicanos y su interés por fomentar entre sus colaboradores y habitantes la correcta gestión de los residuos sólidos en el municipio, mediante diversas acciones que contribuyan a un Mejicanos limpio.

A demás de la instalación de las sub estaciones, la cultura de separación de residuos será  complementada con un componente de educación, mediante charlas dirigida a un grupo de colaboradores de la alcaldía, para fortalecer los conocimientos de reciclaje, la cadena de valor del mismo y el uso del sistema de separación. 

Consientes que las colillas de cigarrillo también son un residuo que debe de ser dispuesto de manera correcta, se han instalado 2 colilleros, en el edificio del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y el edificio principal de la municipalidad, para que el público consumidor de tabaco pueda hacen uso de ellas en las instalaciones y dar una correcta disposición del mismo.

Esta acción es complementaria a la instalación de la estación de reciclaje – Punto Limpio – realizada el pasado 10 de diciembre en el Centro Recreativo La Gloria, Mejicanos, cuyo propósito es promover el manejo adecuado de los desechos.

La iniciativa busca conectar a diversos actores de la cadena de valor del reciclaje, desde los generadores, hasta los recuperadores primarios de los materiales, quienes están capacitados para la disposición final de los mismos.

FUNDEMAS a su vez ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor para el modelo de reciclaje inclusivo en el mercado de El Salvador”, destinado a mejorar  la capacidad de los recicladores de base para dignificar su labor, aumentar sus ingresos y disminuir la contaminación ambiental

Desde mayo de 2021, FUNDEMAS y sus aliados han trabajado con los municipios del Gran San Salvador, tales como: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque. Posteriormente se sumaron otros con alto potencial de crecimiento en el mercado del reciclaje: La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate, donde hay centros de acopio, cooperativas de recicladores y un trabajo previo de identificación, diagnóstico y capacitación por parte de FUNDEMAS.

Hasta la fecha se han capacitado a 471 recicladores, se han fortalecido 18 centros de acopio, se han procesado 13,000 toneladas de materiales reciclables, se generaron 1,600 empleos y se han registrado $5 millones de dólares en ventas.