Participante de:

Trabajos en el centro escolar e incremento en las atenciones médicas en la unidad de salud han mejorado la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Dentro de su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Café Borgonovo Pohl, productor y exportador de café, comenzó apoyando al centro de cómputo de la escuela del municipio de Talnique, de ahí nació la necesidad de capacitar a los maestros para que pudieran impartir clases de informática.

Hoy día los alumnos reciben clases de inglés y computación, dos veces a la semana, y poseen una plataforma tecnológica del Tecnológico de Monterrey de México, para brindar refuerzo de estudios a los niños y jóvenes, lo que les ha permitido mejorar sus niveles de aprendizaje.

Las competencias que fortalecen en la preparación de los jóvenes los prepara para incorporarse al mercado laboral, ya sea en el beneficio en Talnique o la experiencia les sirve para buscar una oportunidad laboral fuera de la comunidad.

“Cuando ellos tienen un lugar limpio, digno, quieren ir a la escuela, quieren estar ahí. Siempre están pendientes de cuándo les tocan sus clases de inglés y de computación, porque les gusta estar ahí”, menciona Carlos Borgonovo, representante de la empresa.

Para Borgonovo la inversión en la juventud hará posible que el país cambie.

“Me gustan las clases de computación, porque nos han facilitado mucho los trabajos y las tareas que usualmente nos suelen dejar, como redactar y hacer un informe, presentaciones para exposiciones y otros”, menciona Nathaly Ortíz, estudiante de segundo año de bachillerato.

Entre las proyecciones futuras se han planeado iniciativas deportivas que además ayuden en la prevención de la violencia.

“Lo que buscamos es que Talnique sea un municipio que impulse el desarrollo sostenible y que tenga empuje ,y la visión de ser un municipio ejemplo”, destacó Borgonovo.

Atención Médica
El médico pagado por la empresa brinda atención tres días a la semana en la unidad de salud de Talnique, una vez al mes atienden en el cantón donde se encuentra el beneficio. Foto EDH/ René Quintanilla

 

Impacto en la salud

La empresa además ha contratado a un médico extra para la unidad de salud, eso ha posibilitado 780 consultas al mes, los principales padecimientos son las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarréicas y parasitismo intestinal.

El médico atiende desde junio del año pasado lo que les ha permitido duplicar las atenciones, pues pasaron de 400 a 780 consultas, mencionó la directora de la Unidad de Salud, Delia Marisol Magaña.

Con el nuevo médico también se han podido desarrollar programas de nutrición para primera infancia.

El proyecto a corto plazo es articular esfuerzos con más empresas de la zona y la alcaldía municipal para ejecutar programas que suplan las necesidades de la población.

Don José Gregorio López cosecha pepino, tomate y chile, en su huerto casero, destaca que eso le ayuda porque ya no tiene que comprarlos. Solo tiene que darle las atenciones para que se den las cosecha, afirma Foto EDH/ René Quintanilla


Asimismo, en conjunto con Glasswing han desarrollado un proyecto de huertos caseros con el cual se les ha enseñado a preparar alimentos nutritivos, con lo mismo que ellos cosechan y se les adiestra para preparar recetas innovadoras. A los habitantes de las zonas aledañas al beneficio se les ha apoyado con cocinas que les permiten ahorro del 60 % de uso de leña y con chimenea para que no contaminen su hogar.

Además en el cantón San Carlos, a 5 Km. del casco urbano, donde está el beneficio del Café Borgonovo Polh, se ha apoyado a la comunidad para que obtenga la certificación “Café Práctico”, que les permitirá vender a la marca Starbucks.

A las comunidades también se les está capacitando de tal manera que puedan obtener mejores ingresos a través de la comercialización de cafés especiales.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

 

 

Lectura recomendada