Participante de:

El Foro Centroamericano de Donantes 2018 (CADF, por sus siglas en inglés) se realizará este año en la ciudad de San Salvador del 22 al 24 de octubre con el lema “Creando espacios para todos”.

El Foro Centroamericano de Donantes 2018 (CADF, por sus siglas en inglés) se realizará este año en la ciudad de San Salvador del 22 al 24 de octubre con el lema “Creando espacios para todos”. El objetivo de la reunión es generar reflexiones y nuevas ideas sobre cómo el crecimiento económico de la región también puede significar desarrollo humano y aumento de oportunidades para sus habitantes dentro una nueva cultura de legalidad que genere mejores expectativas de vida.

El encuentro es organizado desde 2011 por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés) y es una de las reuniones multisectoriales más concurridas y reconocidas en Centroamérica. Su gran aporte radica en que ha logrado acercar a la comunidad de donantes de Estados Unidos con los principales líderes empresariales, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil de la región. El foro propicia la reflexión sobre los grandes problemas de Centro América, la propuesta de soluciones, el aprendizaje de buenas prácticas y la generación de alianzas.

El CADF 2018 contará con 30 paneles y 5 talleres y la participación de más de cien conferencistas y 300 asistentes. Los temas centrales serán migración, equidad, estado de derecho, filantropía y las crisis políticas, humanitarias y medioambientales de la región.

Es la segunda ocasión que SIF organiza el foro en El Salvador en alianza con Fusades y Fundemas; la primera vez fue en 2015. “Tenemos un gran interés en abordar las causas de la migración y creemos que es un buen momento para tener esa discusión en El Salvador, un país que enfrenta la cancelación del estatus de protección temporal (TPS), un gran desafío que afectará a casi 200 mil ciudadanos, pero que es posible convertir en una gran oportunidad económica y social a favor de los salvadoreños y del país”, indicó Arturo Aguilar, director ejecutivo de SIF.

Según estudios de Fusades, en El Salvador, solo el 24% de la población tiene seguro médico, la población promedia solo 6 grados de educación y unas 1,400 escuelas han sido impactadas directamente por las pandillas. Claudia Umaña, vicepresidenta de Fusades, resaltó que “El Salvador no está afuera de la dura realidad migratoria, posee un frágil estado de derecho golpeado por la corrupción y enfrenta una creciente inequidad y falta de oportunidades. Abordar esta situación, como región, es crucial para la cooperación internacional y los donantes porque tenemos la oportunidad de discutir temas prioritarios y modelos exitosos de desarrollo y valorar los resultados, además de explorar la coinversión para el impacto social”.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

 

 

Lectura recomendada