Participante de:

Estos temas, además, se resaltarán durante la séptima semana de la RSE.

Aunque aún no se mide la magnitud del impacto, las variaciones del clima ya afectan la dinámica de las empresas y por esta razón la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) centrará su agenda de trabajo 2019 en el cambio climático y trabajo del futuro.

La Fundación mantendrá su labor enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), pero buscará “pasar de muchas buenas prácticas a una estrategia integral”, indicó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.

Los ODS son 17 objetivos relacionados a cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo responsable, justicia, paz, entre otros. Fundemas se enfoca en estas metas desde que los miembros de la ONU adoptaron esta agenda, en 2015, entre ellos El Salvador.

PUBLICIDAD
Junto con el cambio climático también hay desafíos en la variación demográfica, futuro del trabajo ante la automatización, robótica y la digitalización. En estos temas se centrará la séptima edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), agregó Trigueros.

La idea es trabajar “estos temas que nos van a llevar al futuro de la sostenibilidad”, indicó Maythé Cornejo, gerente Ambiental de Fundemas. La vocera enfatizó que el cambio climático “antes que afecte a todo el planeta, está afectando a los negocios” porque se “tienen impactos ambientales y no los estamos monitoreando y evaluando”.
 
En la dimensión de sostenibilidad ambiental, Fundemas liderará el proyecto Limpiemos El Salvador y Empresas Camino al Carbono Positivo (Alianza ECCO+), además del capítulo local de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise, en inglés), liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).

En el área social externa, Fundemas apoyará los programas de las empresas enfocados en el empleo de jóvenes, educación y reducción de pobreza. Para ello, ofrecerá talleres en desarrollo de habilidades, metodología de impacto colectivo y capacitaciones en diálogo para la incidencia comunitaria, indicó Andrea Domínguez, coordinadora de Proyectos Sociales.

 

Dimensión de sostenibilidad

Proyectos

Fundemas mantendrá su programa de Limpiemos El Salvador y la alianza ECCO+, que incluye medir y reducir la huella del carbono. También contarán con Arise.

 

Estrategia

Impulsará la producción y consumo en las empresas, la gestión integral de residuos, así como la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

 

Servicios

Capacitará en gestión de energía, agua y residuos, además de asistencia técnica y consultorías. Dará monitoreo a la alianza ECCO+ y a la alianza Arise.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngLogotipo_Avina_fondo_transparente3.pngUNDEF.pngUNISDR.pngUSAID_Horiz_Spanish_RGB_2-Color3.pngunctad.jpg

 

 

Lectura recomendada