Participante de:

Las empresas forman parte del Programa “Una Mano para Crecer”. El programa cuenta con tres pilares: proponer productos nuevos, capacitar y dar acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas.

 

Cada vez más pequeñas y medianas empresas nacionales logran crecer a través del Programa Una Mano para Crecer de Walmart, que hace 12 años creó este proyecto a nivel regional, el cual permite a estas empresas mejorar sus procesos y productos, incrementar sus ventas o crear nuevos bienes, según explicó Sandra Cáceres, coordinadora de Asuntos Corporativos en El Salvador de la cadena de supermercados.

“Más allá de un programa de Responsabilidad Social Empresarial hemos pasado a la estrategia de valor compartido, es decir, de generar valor. En este sentido el año pasado desarrollamos con 25 Pymes la estrategia ‘Creciendo junto a nuestra cadena de valor’”, señaló Cáceres.

Esta estrategia de valor, cuya inversión fue de $40 mil, tuvo una duración de 6 meses y se desarrolló en cuatro etapas: 1.- Selección de Pymes, 2.- Capacitaciones, 3.- Diagnósticos en planta y, 4.- Implementación de planes de trabajo.

El objetivo de la estrategia era que las Pymes beneficiadas mostraron un incremento en sus ingresos, mejoraron sus prácticas administrativas y contables, y además establecieron una disciplina de trabajo que les permitiera operar, administrar y controlar su negocio de acuerdo a estándares de alto desempeño y rentabilidad, y que presentan mejoras en el servicio al cliente final.

Actualmente la cadena de supermercados, en los cuatro formatos de tiendas: Walmart, La Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar le compra sus productos a 100 Pymes locales; solo en 2018 compró a estos proveedores $4.4 millones en artículos alimenticios, de cuidado personal y textiles, entre otros.

Para que más Pymes sean parte del programa Walmart realiza anualmente jornadas informativas, en las cuales se explican los requisitos para convertirse en proveedores de las tiendas a nivel nacional.

Posteriormente se realizan Ferias de Proveedores en que se presentan los productos para la evaluación del área comercial. Además se complementa con sesiones de mentoría, tanto para la preparación de la propuesta comercial como para el procedimiento administrativo de inscripción, al ser aprobado.

 

 

Oportunidad para crecer

La Canasta es una de las Pymes que han aprovechado el programa y que en un año, gracias a la herramienta “Retail Link”, ha logrado mejorar sus procesos así como aumentar sus ventas un 27 %, dijo la gerente general de la firma, Claudia Barriere.

La Canasta se especializa en la elaboración de especies, relajo y refrescos típicos, de los cuales la mayor demanda la tiene la horchata.

“Con Una mano para Crecer hemos mejorado la distribución, la información del negocio, hemos mejorado procesos, siendo más eficientes, y hemos crecido en ventas”, expresó Barriere.

Copromul (Comercializadora de Productos Múltiples) es otra empresa beneficiaria, en donde Javier Valencia, gerente del negocio, explicó que comercializan la marca de avena Alpur, y que en un año que tienen de trabajar con Walmart han duplicado sus ventas y mejorado sus estrategias de mercado.

Ambas empresas son familiares, y han crecido a paso seguro con el apoyo de Walmart, gracias a lo cual sus representantes aseguran haber mejorado y ampliado sus conocimientos de mercado.

Ana Villatoro, gerente de Una Mano para Crecer Pyme Centroamérica explicó que en 2019 el programa sigue avanzando. “Ya iniciamos con un grupo de 20 proveedores locales, capacitándolos en innovación y competitividad y en esto Walmart está invirtiendo $35 mil, porque vale la pena invertir en nuestras Pymes”, señaló.

 

Fuente: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/563649/pymes-locales-duplican-sus-ventas-con-walmart/

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

 

 

Lectura recomendada