Participante de:

Muchos salvadoreños regresan a su país luego de haber vivido en Estados Unidos, ellos ganaron habilidades...

Muchos salvadoreños regresan a su país luego de haber vivido en Estados Unidos, ellos ganaron habilidades importantes que pueden poner en práctica en el mercado laboral de El Salvador, por lo que diferentes organizaciones han identificado que  hay oportunidad para que esta población se reintegre económicamente.

Este día se llevó a cabo la firma de convenios entre la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y Tecoloco, con el objetivo de crear un modelo de intermediación laboral para personas migrantes retornadas y contribuir a que esta población específica tenga mejor acceso al empleo en El Salvador.

Las autoridades que suscribieron tales convenios fueron el licenciado Saúl Díaz, Director de País El Salvador, Swisscontact, el licenciado Tomás Regalado, Presidente de FUNDEMÁS y la licenciada Ana de Granadino, Gerente de País de Tecoloco.  La Ministra de Trabajo y Previsión Social, licenciada Sandra Guevara presidió el evento y participó como testigo de honor.

La firma de estos convenios, aparte de formalizar  la alianza público – privada, entre estos actores tiene por objetivo el de mejorar el ambiente de las familias de la Persona Migrante Retornada, mediante la reinserción social y laboral, como un sujeto productivo de la economía nacional.

Ambas cartas contienen acciones que conllevan a la empleabilidad a través de la capacitación y búsqueda efectiva de empleo, y de la sensibilización al sector empresarial, identificando Instituciones/Organizaciones que estén dispuestas a realizar actividades de articulación intersectorial.

“La materialización de estos convenios, nos llevará, entre otras cosas, a co-diseñar un modelo de inserción laboral que responda a las necesidades de las personas migrantes retornadas”, afirmó Saúl Díaz, Director País de Swisscontact.

Durante el 2018, retornaron a El Salvador 26 mil 479 personas, de las cuales, según los estudios, alrededor del 30% han vivido fuera de su país al menos dos años. Asimismo, las estadísticas nos indican que la mitad de las personas que vivieron en Estados Unidos han tenido experiencia en el sector servicios, y aproximadamente un 20% trabajaron en la construcción.

En la actividad también se contó con la participación de una representación de migrantes retornados certificados por el proyecto “Nuevas Oportunidades”, quienes llevaron demostraciones de sus trabajos en cocina y construcción.

 

Contactos de medios:

 

Eunice Martínez de Quintero

Oficial de Comunicaciones - El Salvador

Swisscontact

Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico

Residencial Escalonia, Calle Escalonia 

No. 14E, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador.

Tel. +503 2262-0680│Cel. +503 7252-6999

www.swisscontact.org/elsalvador

Luis Cerón

Gerente de Comunicaciones

FUNDEMÁS.

Fundación Empresarial para la Acción Social.

Calle El Pedregal, Edificio FEPADE/ISEADE 2° nivel, Antiguo Cuscatlán,

La Libertad, El Salvador, C.A.

 

 PBX: (503) 2212 – 1799

www.fundemas.org

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg

 

 

Lectura recomendada