Participante de:

Representantes del Fondo Centroamericano de La Mujer visitaron la planta de Grupo Calvo en La Unión para informar sobre el próximo reconocimiento...

Representantes del Fondo Centroamericano de La Mujer visitaron la planta de Grupo Calvo en La Unión para informar sobre el próximo reconocimiento que será otorgado a la empresa por la Escuela Deportiva Luis Calvo Sanz.

 

La visita estuvo encabezada por Wendy Matamoros, coordinadora de alianzas intersectoriales y comunicación del Fondo Centroamericano de Mujeres y Hania Miranda, consultora en RSE y sostenibilidad.

 

Grupo Calvo será reconocido por el Fondo Centroamericano de Mujeres el próximo 25 de abril, en San Salvador, con motivo del lanzamiento de los resultados de la investigación exploratoria sobre prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de Cara a derechos humanos y laborales de las mujeres en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

“En el Fondo Centroamericano de Mujeres contribuimos a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el área centroamericana y queríamos saber de qué manera el sector privado de El Salvador está realizando aportes en estas áreas, por ello nos aliamos con FUNDEMAS para hacer una investigación exploratoria, queremos saber lo que se está haciendo en toda la región y cuáles son los retos que enfrentamos”, dijo Wendy Matamoros, coordinadora de alianzas intersectoriales y comunicación del Fondo Centroamericano de Mujeres.

 

“Grupo Calvo tiene buenas prácticas empresariales como la Escuela Deportiva Luis Calvo Sanz; la empresa está generando un cambio positivo en la comunidad y un impacto sostenible y es importante que otras empresas puedan replicar estas iniciativas”, dijo Hania Miranda, consultora en RSE y sostenibilidad. Grupo Calvo es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Grupo Calvo asume como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

“Llevamos 15 años en El Salvador, somos la única empresa en el país que tiene la certificación SA8000. En Grupo Calvo somos una gran familia donde más del 80% de nuestra plantilla son mujeres quienes son jefas de familia; tenemos un fuerte compromiso para respetar sus derechos humanos y laborales de todos nuestros colaboradores y de trabajar de la mano de la comunidad; por ello nos sentimos orgullosos del reconocimiento que recibiremos”, dijo Miguel Pérez Borrajo, director de planta de Grupo Calvo en La Unión

 

La escuela deportiva, anteriormente llamada Escuela de Fútbol Luis Calvo Sanz, ha beneficiado alrededor 3,500 niñas y niños desde sus inicios en 2010.  Dicha iniciativa, es ejecutada en la actualidad por Grupo Calvo en alianza con Glasswing International en los municipios de La Unión y Conchagua, ambos ubicados en el Departamento de La Unión; las disciplinas que se practican son baloncesto además de fútbol sala con el propósito que más niñas participen en el proyecto. Paralelamente se promueve el fortalecimiento de habilidades para la vida y la sana convivencia en la niñez y juventud de los municipios antes mencionados. Entre 2018 y este 2019 se espera impactar a 700 niños y niñas.

 

Está enfocada en ejes como: derechos de la infancia, valores, prevención de embarazos y género, incorporando componentes como formación sobre el sector industrial, oportunidades y derechos laborales y educación financiera con el fin de promover la definición de un plan de vida. Además, se incluyen visitas de campo a la planta de Grupo Calvo en La Unión para conocer la industria y para mostrar a la juventud las oportunidades y ventajas que ofrece el sector y sus aportes a la economía del país.

 

La iniciativa forma parte de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía y su objetivo es prevenir la violencia y generar un clima de sana convivencia. En la actualidad, de acuerdo con datos del Plan El Salvador Seguro, Conchagua y La Unión se encuentran entre los municipios priorizados en prevención de violencia. Por otra parte, en 2015 el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, UNFPA presentó el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador; un estudio que reveló que los Departamentos de la zona oriental tienen un alto índice de prevalencia de embarazos en adolescentes; específicamente para La Unión, existe una prevalencia de inscripciones en el control prenatal de 41.6 por cada mil niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, lo que lo sitúa arriba del promedio nacional que es de 37.5 por cada mil.

 

Sobre Grupo Calvo

Grupo Calvo es una compañía global de alimentación especializada en conservas de pescado, que ofrece una amplia variedad de productos saludables y nutritivos a millones de personas en todo el mundo. Fundada en España en 1940, la compañía mantiene vivos los valores que han sido el motor del Grupo durante más de 75 años: las personas, el compromiso, la innovación y la calidad. Hoy Grupo Calvo está presente en más de 70 países a través de sus tres marcas principales, referentes de alimentación de calidad, Gomes da Costa, Calvo y Nostromo, cuenta con más de 5.100 empleados y plantas de producción y envases en España, El Salvador y Brasil. Grupo Calvo es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y es miembro de la Foreign Trade Association, entre otros. www.grupocalvo.com

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngLogotipo_Avina_fondo_transparente3.pngUNDEF.pngUNISDR.pngUSAID_Horiz_Spanish_RGB_2-Color3.pngunctad.jpg

 

 

Lectura recomendada