QUIERO SER MIEMBRO

PONTE EN MODO VERDE

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA CADENA DE VALOR DEL RECICLAJE

En el marco de desarrollo del concurso regional Ideas para la Recuperación Verde implementado por la cooperación alemana a través de GIZ se finalizó la ejecución del proyecto de economía circular impulsado por FUNDEMAS con la presentación del diagnóstico de la situación de la mujer en la cadena de valor del reciclaje.

SAN SALVADOR, 8 de marzo de 2024 La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Cooperación Alemana a través de GIZ realizaron la presentación del diagnóstico de la mujer en la cadena de valor del reciclaje, así como la presentación de resultados finales del proyecto “Fortalecimiento de un modelo resiliente y competitivo en el mercado de reciclaje en El Salvador para mitigar los impactos económicos del COVID-19”. 

 

Este proyecto se enmarca en el concurso regional Ideas para la Recuperación Verde que fortalece la transferencia de conocimientos sobre recuperación verde en el sector privado, enfocado en la identificación de buenas prácticas y enfoques innovadores para visibilizarlos y ponerlos al servicio de otros empresarios y empresarias. 

 

Esta estrategia impulsada por FUNDEMAS en la post pandemia ha logrado consolidarse como un modelo innovador en el mercado del reciclaje de El Salvador al fortalecer las competencias de gestión de los actores involucrados en la cadena de reciclaje y conocer la situación de la mujer dentro de la misma. 

 

Algunos hallazgos del diagnóstico 

 

El “Diagnóstico de la situación de las mujeres en la cadena de valor del reciclaje” se realizó con la técnica de conveniencia con perspectiva de género en la que se buscaba reconocer la condición social y económica de las mujeres, así como la posición de género. Mediante el análisis de género, se logra identificar las desigualdades de poder, de acceso a los recursos y las oportunidades con las que cuentan mujeres y hombres para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

 

El trabajo de recuperación de material reciclable, lo realizan mayoritariamente mujeres. Debido a que las mujeres cargan con desigualdades históricas como el poco acceso a la educación formal; inserción laboral precaria, carga de cuidados de hijos e hijas, personas con discapacidad o adultas mayores, inserción en el mercado informal de trabajo, poco o nulo acceso a la propiedad de vivienda debido a bajos ingresos; al ser éste un rubro de supervivencia y en el sector informal, es donde encuentran una alternativa para suplir las necesidades diarias de sus familias. 

 

Por otro lado, en el rubro de centros de acopio (a nivel de empleados y empleadas), son mayormente hombres los que se ubican en ese empleo, que aún no reúne todas las condiciones dignas de un empleo formal, cuentan con un salario o un ingreso más estable y permanente. Entre los datos que se destacan se encuentran que en el primer eslabón el trabajo de recuperación de material reciclable lo realizan mayoritariamente mujeres (54%), situación inversa en los centros de acopio donde las personas empleadas son mayoritariamente hombres (68%). La razón por la que hay más hombres que mujeres en este rubro, es la fuerza física que, debido a la socialización de género, está más desarrollada por ellos que por las mujeres, al igual que las habilidades para la separación y clasificación que se reconocen en las mujeres, debido a las tareas reproductivas a las que están acostumbradas por la socialización y roles de género.





Es importante destacar que, en los centros de acopio que son, mayoritariamente negocios familiares, donde la propiedad es compartida entre la mujer y el hombre, se destacan las habilidades de las mujeres en la administración, gestión de personal y organización, la negociación y las ventas. El diagnóstico permitió conocer también que el desarrollo de estas funciones, para las mujeres también representa un reto al dirigirse a personal masculino con arraigados patrones que responden a roles tradicionales de los hombres en los que no se reconoce a las mujeres con el poder de decisión o de dirigir y muchas veces es hasta que reciben la validación de sus compañeros frente a los y las trabajadoras.

 

Principales resultados del proyecto 

 

La ejecución del proyecto “Fortalecimiento de un modelo resiliente y competitivo en el mercado de reciclaje en El Salvador para mitigar los impactos económicos del COVID-19” se desarrolló del 1 de julio de 2022 al 29 de febrero de 2024 obteniendo los siguientes resultados: 

 

  • 25,656.41 toneladas de residuos valorizables recuperados (aluminio, cartón, hierro, lata, papel, PET, plástico duro, plástico flexible, plástico soplado.  
  • 1,707 participantes (742 hombres y 965 mujeres) se formaron en autoestima, gestión del estrés, seguridad ocupacional y gestiñon del conflicto, así como aspectos técnicos de los materiales reciclables y cómo los requiere la industria, esto último en alianza con ASIPLASTIC.
  • 548 participantes (309 hombres y 239 mujeres) aprendieron sobre la Ley de Gestión de Residuos y Cultura del Reciclaje, Asociatividad, Organización y Educación Financiera. 
  • De enero 2023 a febrero 2024 se han entregado un total de 409 kits de trabajo como parte de la contrapartida aportada por empresas y otros cooperantes internacionales. Estos equipamientos se brindaron a personas registradas, capacitadas, certificadas y vinculadas a centros de acopio apoyados por el proyecto.
  • Elaborada colaborativamente la Hoja de Ruta por el Reciclaje Inclusivo 2023 – 2027. 
  • 769 personas aprobaron el curso en línea sobre reciclaje inclusivo y economía circular.
  • 202 participantes (135 mujeres y 67 hombres) en talleres teóricos prácticos sobre salud sexual y reproductiva, masculinidades, salud sexual, autocuido, derechos humanos, LEIV y otros. 
  • 30 mujeres capacitadas en el programa Mujer Emprende EMPRETEC en temas de autonomía económica, liderazgo, emprendedurismo, tecnologías de la comunicación e información. 
  • Realizado el “Diagnóstico de la situación de las mujeres en la cadena de valor del reciclaje”. 
  • 255 participantes (91 hombres y 164 mujeres) en el Encuentro y Feria de Servicios para personas recuperadoras de base en donde se brindó información y se dieron servicios relacionados con la salud visual, vacunación, cáncer de mama, cuidado bucal, educación financiera, telefonía, autocuido y otros. 
  • Entre el 22 y 26 de enero 2024 se realizó un intercambio de experiencias para conocer cómo gestionan los residuos los actores públicos y privados en las ciudades de Quito y Cuenca, ambas ciudades de Ecuador. 

 

Contacto de prensa:

 

Luis Cerón

Gerente de Comunicaciones FUNDEMAS

Tel: 7741-3369 

Mail: luis.ceron@fundemas.org

Compartir