QUIERO SER MIEMBRO

PONTE EN MODO VERDE

Holcim y DELSUR se unen para el reciclaje de los postes en desuso

  • Los postes serán transformados en arena y grava reciclada que Holcim incorporará en la producción de concretos. 

 

Holcim El Salvador y DELSUR, empresas líderes en la implementación de acciones que contribuyen a la economía circular, anunciaron una alianza para reciclar los postes en desuso provenientes de sus actividades de distribución de energía eléctrica y así evitar su disposición en un relleno sanitario. 

Holcim, a través de su Planta de Agregados ubicada en Tepeagua, carretera al Puerto de La Libertad, transformará los residuos en recursos útiles para incorporarlos al proceso de fabricación de concreto. De esta forma, se reciclará el concreto de los postes para convertirlos en grava y arena. La planta abastece de materia prima a las operaciones de concreto premezclado de Holcim en la zona central y occidental del país. 

“Esta alianza con DELSUR es un ejemplo de nuestras capacidades para fortalecer los modelos de economía circular dentro de la industria. Nos complace convertirnos en un aliado estratégico para el manejo de estos residuos que serán incorporados a nuestros productos, contribuyendo a mejorar nuestra huella ambiental”, explicó Rodrigo Gallardo, Director Ejecutivo de Holcim El Salvador.  

Carolina Quintero, Presidente Ejecutiva de DELSUR afirmó que “para DELSUR es importante encontrar aliados estratégicos con los que cuales se puede compartir la visión de un propósito, eso es lo que marca la diferencia en los esquemas de las relaciones. Nuestro propósito “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor” nos lleva a estar enmarcados en la sostenibilidad, y dentro de las iniciativas estratégicas que tenemos está la economía circular.” 

Esta iniciativa es una fuerte apuesta estratégica para impulsar la circularidad de las operaciones de ambas empresas, porque permitirá que el 100% de los residuos de postes de DELSUR sean reutilizados en la fabricación de concreto, dándole una nueva vida a dichos recursos. 

 

“Nuestra misión es incidir para que en El Salvador se implementen prácticas de construcción más verdes, más inteligentes y beneficiosas para todos. Y deseamos hacerlo junto a otras entidades. Por eso nos alegra que DELSUR se una a este proyecto, valorando la importancia que tiene aprovechar los recursos y promoviendo la economía circular”, añadió Gallardo de Holcim. 

“Nos reinventamos para ser un aliado estratégico en toda nuestra cadena de producción. Estamos agradecidos por esta alianza que nos permitirá realizar un mejor uso de los residuos producto de nuestra operación y que estos pueda ser utilizados nuevamente de manera productiva” concluyó Carolina Quintero.

Ambas compañías sostendrán este proyecto durante un año, tiempo en el que se esperan reciclar por lo menos 500 postes retirados de la red eléctrica por haber finalizado su vida útil o porque resultaron dañados en accidentes de tránsito y eventos climáticos.

En una siguiente fase, ambas empresas esperan incorporar a otros actores a esta alianza; por ejemplo, incentivando a los proveedores de los postes para que utilicen el concreto Holcim que ha sido elaborado con materiales de construcción y demolición y complementando este proceso con pruebas de resistencia para garantizar que el producto final siempre cumpla con las especificaciones técnicas estándar de construcción.

La planta de Agregados de Holcim El Salvador fue inaugurada en 2021 y en el primer trimestre de 2024 se llevó a cabo la instalación y puesta en marcha de un equipo de trituración exclusivo para tratar materiales de construcción y demolición. Con lo anterior, la compañía trabaja para cumplir con su proyección de generar al menos 10 mil toneladas de agregados reciclados para la producción de 13 mil metros cúbicos de concreto ECOPact +, el concreto con baja huella de CO2 que se vuelve más sostenible gracias a los materiales reciclados en su mezcla. 

Acerca de Holcim El Salvador 

Holcim El Salvador como parte de Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, en donde su gente y sus comunidades son la base de su éxito.  La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim El Salvador produce y comercializa cemento y concreto premezclado, así como otros productos y soluciones para la construcción. En El Salvador la empresa cuenta con más de 600 personas que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta. Tiene presencia a nivel nacional a través de 2 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 1.9 millones de toneladas de cemento anuales, 7 plantas fijas de concreto premezclado, oficinas corporativas, 1 plataforma Geocycle, 1 planta de agregados, 1 Centro de Distribución Disensa, cientos de puntos de venta Disensa en todo el país y la Fundación Holcim. Puede encontrar más información en http://www.holcim.com.sv y www.holcim.com

Compartir