QUIERO SER MIEMBRO

PONTE EN MODO VERDE

RECICLAJE INCLUSIVO

Se busca profesionalizar a 1,100 recicladores, ocho centros de acopio, sus procesos de recolección y comercialización. El modelo involucra a siete empresas y 12 municipalidades. El impacto que se espera es dinamizar la economía y aumentar gradualmente la recuperación de residuos valorizables y tener impacto en el medio ambiente del país.

Los sectores que integran los eslabones de la cadena de reciclaje en el país han comenzado a ganar competitividad y sostenibilidad, por medio de un modelo implementado por FUNDEMAS, mediante el cual los recicladores son profesionalizados y sus procesos de recolección y comercialización son vinculados con empresas anclas, impactando positivamente en sus ingresos y en la disminución de residuos en el medio ambiente.

El proyecto “Modelo de reciclaje inclusivo para la gestión de residuos en el fortalecimiento de la Cadena de Valor de El Salvador” es ejecutado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) desde septiembre de 2022 y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), explicó que con este proyecto se espera beneficiar a 1,100 recicladores directos e indirectos, ocho centros de acopio y 12 municipalidades, además de generar 300 empleos de emprendimientos de reciclaje.

Este proyecto es continuidad de esfuerzos iniciados por FUNDEMAS desde el año 2018 con apoyos de Latitud R, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la cooperación alemana a través de GIZ y la Fundación Gloria de Kriete (FGK).

Lo que busca este proyecto es fortalecer el modelo de competitividad y la sostenibilidad en el mercado de reciclaje El Salvador y se desarrolla en torno a tres componentes: fortalecimiento de competencias de los actores involucrados (recicladores, centros de acopio y empresas); articulación de la comercialización de los residuos reciclables en las zonas de influencia del proyecto; y fortalecimiento de las alianzas con instituciones de gobierno central y local.

“Al profesionalizar a los recicladores, al fortalecer su competitividad y al dar sustentabilidad a su negocio, disminuimos los residuos en el medio ambiente, reducimos el gasto público por gestión de desechos y pagos por disposición final, y también bajamos las importaciones de materia prima de las empresas, dinamizando la economía de los recicladores y del país”, indicó la Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.

La apuesta por continuar fortaleciendo capacidades

“El proyecto en ejecución plantea importantes oportunidades para los recicladores de base, quienes son agentes productivos cuyos ingresos sostienen no solo a sus familias, sino a comunidades locales, y por ende es importante fortalecer sus competencias, generarles mejores condiciones de trabajo que garanticen sus derechos y reposicione la valiosa labor que hacen para la sociedad en general, al recolectar residuos que de otra forman van a parar al medio ambiente” indica Roxana Contreras, coordinadora del proyecto.

Además, recalca que “para FUNDEMAS, este modelo de gestión conlleva el componente de fortalecimiento de capacidades de los recicladores, permitirá un desarrollo social y económico de las personas beneficiadas considerando siempre la diversidad, vulnerabilidad por ser un grupo de mujeres mayoritariamente, madres solteras o administradoras de hogares en donde el reciclaje se vuelve la alternativa de sobrevivencia”.

También se está brindando acompañamiento a centros de acopio a fin de que vayan pasando de un modelo informal a un modelo más estructurado de negocios por lo que se les ha capacitado en requisitos para obtener permisos de las autoridades competentes, en organización del espacio, manejo de las finanzas, trato con proveedores y clientes, mercadeo y comercialización; así como el acompañamiento para la elaboración y puesta en marcha de acciones derivadas en su manual de operaciones.

En el caso de las empresas, se ha estado brindando asesoría para la identificación de sus residuos, procesos de cómo los gestionan actualmente y la elaboración de un manual de gestión de residuos para las empresas en concordancia a lo que establece la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje (LEGIR).

La apuesta por mejorar la calidad, cantidad y segregación de materiales reciclables

Dentro del segundo componente del proyecto lo que se busca es mejorar la calidad, cantidad y la segregación de los materiales reciclables para tener volúmenes con un valor mayor ante el comprador y fomentar la compra-venta para el reciclaje.

Para llevarlo a cabo se consolida y transfiere conocimientos y experiencias del modelo de negocio de reciclaje inclusivo con aliados para la comercialización de materiales en doble vía: Empresas que realicen primera transformación y empresas aliadas para la compra de materiales. Asimismo, se busca mejorar la cadena de comercialización de materiales recolectados por recicladores de base y desarrollar la comercialización bajo las especificaciones técnicas de las empresas transformadoras, llevar registros para el monitoreo en ventas en centros de acopio para todo el proyecto, es decir, registro de nuevos recolectores, zonas de procedencia de los materiales reciclables para su trazabilidad, entre otros.

 

La apuesta por la generación de alianzas público – privadas para el fomento del reciclaje

 

El fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje requiere para su competitividad y sostenibilidad del establecimiento de alianzas con el gobierno central y gobiernos locales para la implementación de un marco regulatorio enfocado en reciclaje. En tal sentido, se busca la vinculación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y 12 gobiernos municipales para sustentar el proyecto en cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Gestión y Fomento al Reciclaje de El Salvador (LEGIR).

Para el caso, se han realizado con empresas talleres e intercambios nacionales e internacionales sobre economía circular, Responsabilidad Extendida al Productor (REP), experiencias colombianas y ecuatorianas, entre otros. Asimismo, con tomadores de decisión se realizará una gira de conocimiento de experiencias destacables en Latinoamérica.  Adicionalmente se está promoviendo entre alcaldías y empresas el reconocimiento “Marca Verde Positiva” sobre buenas prácticas que impulsen el reciclaje.

Este proyecto busca propiciar la articulación multiactor por lo que los diferentes actores claves de la cadena del valor del reciclaje han construido de manera colaborativa la Hoja de Ruta por el Reciclaje Inclusivo que se enfocará en impulsar procesos de comunicación, educación, profundizar en la aplicación de normativa y ley, procesos de formalización y modernización, realizado desde la Mesa de Diálogo para el Reciclaje Inclusivo “Este espacio busca generar el diálogo por el reciclaje inclusivo para el fomento de la economía circular que permita el análisis y la construcción colectiva de soluciones sostenibles con los actores claves de la cadena de valor” afirma la coordinadora del proyecto.

BENEFICIARIOS

Directos

  • 400 recicladores de base
  • 8 Centros de acopio de gestión mixta (privados y/o públicos)
  • 7 municipalidades
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
  • 7 empresas anclas

Indirectos

  • 700 recicladores de base
  • 300 empleos de emprendedores del reciclaje (medidos por libras comercializadas)
  • Gobiernos municipales
  • Empresas productoras y transformadoras de materiales reciclables

Cadena de valor del reciclaje del país con impactos positivos en temas ambientales, económicos y sociales

BENEFICIARIOS FINALES

  • 1,100 recicladores directos e indirectos
  • 8 Centros de Acopio
  • 7 municipalidades Directamente y 5 indirectamente
  • 1 Ministerio
  • 300 empleos de emprendedores del reciclaje

Compartir